sábado, 12 de octubre de 2013

Entrevista a Megan Maxell

¡Hola amigos!

Hoy vamos a inaugurar el blog con un post de lujo: Una entrevista a Megan Maxwell.

Para aquellos pocos que todavía no hayan oído hablar de ella, Megan es una autora española de novela romántica conocida por darle una vuelta de tuerca al género Chick Lit y por crear la saga “Pídeme lo que quieras” que la ha convertido en la autora erótica más leída en España. La novela romántica es el segundo género literario más leído en nuestro país y los libros de Megan Maxwell siempre se encuentran entre los más vendidos en librerías y grandes almacenes. Además no ha dejado de cosechar premios y reconocimientos desde la aparición en 2009 de “Te lo dije” su primera novela publicada.



Megan, es un gustazo tremendo para nosotras que nos permitas hacerte esta entrevista, que nos dejes conocerte más y nos muestres una parte de ese mundo tuyo que se ve reflejado en tus libros.

Antes que nada, háblanos de la novela romántica. Mucha gente piensa que sigue siendo ese género empalagoso y empolvado que podíamos encontrar en las antiguas novelas donde las protagonistas se sonrojaban constantemente y donde algunos temas tan importantes en una relación como puede ser el sexo se trataban de un modo muy superficial. Ahora en el siglo XXI, autores y lectores estamos de acuerdo en que la definición ha variado completamente. Para aquellos que no sean consumidores de este tipo de literatura dinos qué pueden encontrar en estos libros y háblanos de los distintos subgéneros que podemos encontrar.

Megan: Lo primero de todo gracias por haber pensado en mi para vuestra inauguración ¡os deseo mucha suerte!
En cuanto a tu pregunta diré que en una novela romántica lo que van a encontrar es una buena historia con dos personajes que se enamoran. ¿Quién no se ha enamorado alguna vez?
Subgéneros en la romántica hay muchos como por ejemplo, histórico, chic lit, erótica, contemporáneo, fantasía, paranormal, sentimental, vaqueros etc…

¿Por qué crees que la Novela Romántica estaba tan mal vista o estaba tan poco valorada, por la forma en la que se escribía, por las portadas?

Megan: Primordialmente por las portadas y porque hasta hace unos años hablar de temas de amor, no era algo que todo el mundo recibía con gustó. Por suerte, hemos evolucionado y eso ha cambiado.

¿Cómo son los lectores de Novela Romántica?

Megan: Son fieles, muy activos en sus lecturas y muy críticos.

Hasta hace relativamente poco era prácticamente imposible para una autora española publicar novela romántica, en cambio ahora las estanterías de las librerías están repletas de novelas “made in spain”. ¿Cómo es posible que en tan poco tiempo, las autoras hayan pasado de escribir bajo un seudónimo para que las publicaran y las leyeran (porque los lectores también recelaban de los nombres nacionales) y que ahora nos encontremos ante este boom de novelas romántico-españolas?

Megan: Como he dicho antes, todo ha evolucionado y con ello este tipo de escritura. Hoy por hoy la nacionalidad de una autora de romántica da igual. Algo que hace unos años era impensable.

¿Crees que los medios de comunicación han puesto también su granito de arena? ¿Que están más interesados en hablar de este género?

Megan: La literatura romantica vende y mucho. Creo que eso ha sido lo que ha hecho que se fijen en ella y la comiencen a valorar más.

¿Cuándo empiezas a interesarte por este tipo de literatura? ¿Qué autores te influyeron más? ¿Hay algún libro que te haya marcado de algún modo?

Megan: Me comencé a interesar por esta literatura, porque mi madre es una gran lectora de género y al tenerlos en casa decidí ver que era eso que tanto le gustaba a mi madre. Un autor que me influyó sin duda fue Julie Garwood. Me encanta como escribe esa autora, en especial su saga medieval. Y el libro que sin duda me marco fue el de “El rescate” de Julie Garwood. Se puede decir que gracias a esa novela, me enamoré de la novela romántica y un día me decidí a escribir mi propia historia medieval llamada “Deseo concedido”

¿Cómo conseguiste que te publicaran “Te lo dije”? Por entonces las editoriales no estaban tan predispuestas a publicar autoras españolas noveles. ¿Cómo fue ese momento en que te dicen “que te lo publicamos”? ¿Se te pusieron las piernas de gelatina, lloraste, de un brinco tocaste el techo... cómo reaccionaste?

Megan: Lo conseguí cuando menos me lo esperaba. Yo llevaba intentándolo cerca de 12 años pero la respuesta era siempre la misma por parte de las editoriales “No”. Un día cotilleando por la red vi un curso de novela romantica online, me apunté y el resultado fue que la historia que cree para el curso, gustó al profesor que resultó ser un editor y así fue como lo conseguí. El momento de decirme “te publicamos” fue un momento inigualable. Estaba en casa con unos amigos cuando sonó el teléfono para darme la noticia y cuando colgué el teléfono no podía de parar de dar saltos de felicidad. Es un momento que recordaré siempre.

¿Crees que algunas webs o foros literarios pueden facilitar las cosas a los autores noveles? ¿Qué papel crees que tienen?

Megan: Las webs y foros literarios son dos grandes puntales a la hora de ayudar a los autores noveles. Creo que hacen un papel muy importante.

Has conseguido dar un giro o un cambio importante al Chick Lit haciendo que sus personajes nos parezcan muy cercanos, hablando como la gente de a pie, reflejando los problemas y sueños de la gente de nuestra tierra. ¿Crees que ese sea uno de los motivos principales de que a la gente le gusten tanto tus novelas?

Megan: ¡Espero que sí! Me encanta la cercanía y eso creo que lo reflejo en mis novelas.

Cuando leemos tus libros podemos emocionarnos hasta llorar en un párrafo y llegar al siguiente y desternillarnos de risa. Eso para un autor es algo complicadísimo de conseguir. ¿Cómo lo haces?

Megan: Me encanta hacerlo (risas) Creo que mi vida es un poco como mis novelas. Siempre me divierto mucho con la gente que está a mi alrededor y eso lo reflejo en mis novelas.

“Deseo concedido” fue tu primera novela histórica que vio la luz y que abrió un poco el camino de la saga de las Guerreras Maxwell. ¿Cómo viviste la escritura del libro, la disfrutaste, te costó?

Megan: Lo escribí antes de comenzar a publicar mis novelas y cuando lo hice fue porque quería escribir una historia que me hubiera gustado vivir si yo hubiera nacido en esa época. Cree mi propio highlander y a la prota le puse “Megan”. Con eso lo digo todo.

Creemos que todas las mujeres que leemos tus libros queremos ser como tus protagonistas: fuertes, luchadoras, humanamente imperfectas, con una lengua más afilada que la navaja de un barbero y que no se callan ni debajo del agua. ¿Tú eres un poquito así?

Megan: Sin duda alguna. Mis amigas cuando leen mis novelas, se ríen y dicen ¡pero si esta eres tú! jajaja

¿A la hora de crear personajes te inspiras en personas reales, que conozcas?

Megan: De todo un poco.

“Desde donde se domine la llanura”, la segunda parte de “Deseo concedido”, tardó un poquito en ver la luz para desesperación de las seguidoras incansables de esta saga. ¿Crees que ellas hicieron presión de algún modo en redes sociales y foros y que eso también ayudó a que las editoriales se dieran cuenta de que realmente queremos leer historias como las tuyas?

Megan: Sin duda alguna mis guerreras fueron un gran apoyo, para que esta novela se publicara. Sin ellas, hubiera sido más difícil conseguirlo.

¿Hay algún libro al que le tengas más cariño, alguno que te costó más de escribir o que te hizo disfrutar más?

Megan: Adoro a todos mis libros por igual. Cada uno de ellos fue escrito en un momento dado de mi vida y todos, llevan algo de mí por lo que no me puedo decantar por ninguno.

Tú nunca habías escrito novela erótica antes de “Pídeme lo que quieras”, sin embargo con la publicación de ésta causaste un gran revuelo. ¿Cómo fue eso de ver que te convertías en la autora erótica más leída en España, que tus libros empezaban a despuntar sobre la trilogía de “Las sombras de Grey”?

Megan: La verdad es que ni yo misma esperaba la buena acogida que ha tenido la trilogía. Digamos que cuando escribí esta historia me la tome como un reto que me lanzó Esther Escoriza la editora de Esencia del Grupo Planeta. Yo acepté y el resultado ha sido ¡espectacular!

Muchos dicen que se parece mucho a las Sombras de Grey. ¿Tú qué piensas?

Megan: Pienso que no se parece nada. Ambas historias son una historia de amor, pero ni el sexo del que se habla, ni los personajes tienen nada que ver.

¿Fue un reto complicado escribir estos libros? ¿Qué te aportaron como escritora?

Megan: Fue un reto INCREIBLE. Un reto con el que me lo pasé pipa y del que espero volver a repetir. Me aportó sumar a mi curriculum un nuevo género que yo nunca pensé que era capaz de escribir.

¿Por qué crees que gusta tanto la literatura erótica? ¿Crees que puede considerarse un afrodisíaco?

Megan: La literatura erótica es algo que se lleva escribiendo toda la vida. Lo bueno es que hoy por hoy todos tenemos una mente más abierta y sobre todo damos oportunidades a lecturas de nuevos libros que nos sorprenden y nos gustan. Afrodisiaco o no funciona y espero que la gente lo siga leyendo.

¿Has ganado lectores masculinos gracias a tus novelas eróticas?

Megan: Ya me leían lectores masculinos, pero tras la trilogía erótica se han multiplicado y me encanta ver que todas mis novelas les gustan y les hacen pasar un rato agradable.

¿Por qué crees que las mujeres son las que más consumen literatura romántica? Afortunadamente, eso está cambiando pero bueno... sigue siendo así.

Megan: Sin duda porque las mujeres somos más románticas y nunca nos ha importado leer o manifestar nuestros sentimientos. Por suerte, todo está cambiando y es un gusto ve a hombres leyéndolo también.


Has escrito novelas de muchísimos géneros: Chick Lit, Histórico, Paranormal, Erótico... ¿Cómo te documentas para conseguir escribir historias tan diferentes, sigues unas pautas o te lanzas a escribir a la aventura?

Megan: Por norma, pienso sobre lo que quiero escribir y decido el género. Dependiendo de la novela necesito más o menos información y cuando la necesito tiro de amigas o “San Google” y ambos me ayudan mucho.

Si tuvieses que quedarte con un protagonista tuyo ¿Con cuál te quedarías?

Megan: No puedoooooooooooooooo elegir solo uno. Los adoro por igual.

En noviembre saldrá a la venta tu próxima novela. Háblanos un poco de “Sorpréndeme”.

Megan: Sorpréndeme es una novela erótica con una bonita historia de amor. Soy escritora de romántica por lo que el amor nunca faltará en mis novelas. El personaje de Björn salió de la trilogía “Pídeme lo que quieras”. Él es el amigo de Eric y Jud y me pedía a gritos que hiciera su propia historia. En ella sabréis más sobre Björn, volveréis a saber sobre Jud y Eric y sobre todo disfrutaréis con una excitante, romántica y morbosa historia de amor.

Comentaste que el año que viene se publicará “Siempre te encontraré”, el tercer libro de la saga de las Guerreras Maxwell. Confieso que de todos tus personajes el protagonista de esta novela, Kieran, es mi preferido (de Ade) así que voy a contar los días hasta poder leer su historia pero... ¿Podrías avanzar algo?

Megan: Solo te avanzo, que es una historia muy esperada ¡y que espero que te guste! (soy así de malota jajaja)

Si te dijesen que quieren hacer una película de alguno de tus libros (esto estaría bien, lo decimos por si alguien quiere tomar nota), ¿cuál crees que quedaría mejor en la pantalla del cine?

Megan: Para mi quedarían bien todos ¿Qué te voy a decir yo?

Otra cosa que consideramos inexplicable es que sacas un libro casa dos o tres meses, estás muy activa en las redes sociales y foros hablando con tus lectores, haces una presentación tras otra, concedes entrevistas, participas en todos los eventos que se te presentan... y además de todo eso eres madre.
¡Por el amor de Dios Megan, dinos cuál es tú secreto para llegar a todo!

Megan: Sinceramente no lo sé. En ocasiones me pregunto ¿Cómo puedo hacer todo esto? pero el caso es que lo hago. Soy una persona muy activa, le quito tiempo al sueño y me gusta disfrutar a tope de todo. Quizá por eso tenga tanta vitalidad para hacer todo lo que dices.


Ponemos broche de oro a nuestra entrevista  queriendo agradecerte de corazón que nos hayas concedido tu tiempo y así poder  compartir tu mundo como escritora y conocerte un poco más .Sin duda has generado en muchas personas la afición por la lectura y a su vez eres  un gran ejemplo para aquellos “aprendices de escritores” a quienes les gustaría poder algún día dedicarse a esta profesión.

Megan: Muchísimas gracias por todo lo que dices, y también por haberme invitado a tu precioso espacio. Mil besotes a TODOS.


Gracias también a nuestros seguidores por leernos, nos vamos a permitir  dedicarle esta entrevista a Patricia López seguidora y sobre todo muy buena amiga a la que sabemos que le hará mucha ilusión leer estas líneas. Ella es una fiel seguidora de Megan y no le falta ningún libro suyo en su biblioteca personal .Por último, no dudéis en compartir con nosotros vuestras recomendaciones y libros favoritos de Megan Maxwell.

Si queréis más información sobre sus libros pinchad sobre las imágenes.


 






Nos vemos en el siguiente post!!

4 comentarios:

  1. Chicas me ha encantado!!! La acabo de leer tranquilamente y es total!!! Gracias por dedicarmela por que me encanta Megan ya lo sabeis. Y espero que os vaya super bien a las dos. Mil besos chatas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabiamos que te iba hacer mucha ilusión! Un Bsito Enorme Preciosa! ♥

      Eliminar
  2. ¡¡Una entrevista por todo lo alto para comenzar!! ¡Muy interesante! Enhorabuena :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aurora!! Nos alegramos un montón de que te guste. Esperamos poder seguir sorprendiéndote en futuros posts. Un beso.

      Eliminar